entrevista academia people

Academia People

Entrevista a Dani y Gloria de Academia People

Después de pensármelo durante mucho tiempo he decidido hacerlo. Tengo muchas ganas de hablar con compañeros fotógrafos, especialistas en marketing, branding, etc. Es por ello que, cada cierto tiempo, voy a organizar una charla con alguno de ellos para hablar de sus proyectos, de su trabajo y de cómo nos puede ayudar lo que hacen a mejorar nuestra marca. En un alarde de imaginación, le he puesto a la sección “Las entrevistas de Fotografia2cero”, sin embargo lo que menos importa en estos momentos es el nombre.

Creo que el primer capítulo es el ideal para dar el pistoletazo de salida. Hace unos meses Gloria y Daniel de People Truelove Tellers, fotógrafos a los que admiro, decidieron apostar por la creación de una membresía formativa para fotógrafos de boda, La Academia People.

Durante la entrevista, Gloria y Daniel, nos contarán qué es la Academia, cómo nace el proyecto, cómo es su comunidad y qué objetivos tiene para ésta en unos meses. Además hablamos de presets, automatizaciones, cursos online y mucho más…

Puedes escuchar la entrevista dale al play al panel de aquí abajo:

¿Quienes son Dani y Gloria de People Truelove Tellers?

Somos Daniel y Gloria de People Truelove Tellers, somos fotógrafos de boda y llevamos 15 años dedicándonos a ello. Aunque somos de Miranda de Ebro estamos viajando constantemente. Nos apasionan las bodas y nos dedicamos 100% a ellas. Si que realizamos de tanto en cuanto otros trabajos, pero las bodas es lo que nos ocupa mayor volumen. Somos apasionados del cine las series y esa pasión la intentamos transmitir siempre en nuestra fotografía en las bodas.

Este año, hemos desarrollado un nuevo proyecto de formación para fotógrafos de boda. Anteriormente las habíamos hecho individualmente pero este año nos hemos animado a realizar una formación más estructurada.

People Creativa y 500 Podcast Juntos

Además de esto, tenéis dos podcast: 500 podcast juntos y People Creativa ¿no es así? Habladnos un poco sobre ellos

People Creativa

· Gloria: People Creativa lo enfocamos a conocer el proceso creativo de gente que nos llamaba la atención. Hemos hecho entrevistas de todo tipo, como un entrenador de Volley. Entreno, superación, procesos que me flipan porque toda esa parte emocional es super interesante. También a diseñadoras de moda, interioristas, diseñadoras gráficas, copys…

People Creativa es un podcast diferente. No hablamos solo del trabajo del entrevistado sino que también de una parte mas personal.

Gloria

· David: ¿Para que se abran un poco más, supongo, no? Más allá de lo que conocemos profesionalmente de ellos o ellas. Es muy interesante. Yo escuché el de Lucía Irureta y el de Alicia Rueda.

En mi opinión falta un poco de comunicación en el sector más allá de lo que conocemos en Instagram. Si rascas un poco seguro que salen un montón de profesionales que pueden aportar muchísimo valor.

· Gloria: Sí, también conoces mejor a la persona. A Lucía Irureta le hicimos las fotos de la boda y  a raíz de montar su imagen de branding, lo que quería era que, además que conocieran su trabajo, la conocieran a ella. Cuando tenemos una marca personal nos interesa que se conozca quién hay detrás porque son personas super valiosas y con una capacidad creativa brutal.

500 Podcast Juntos

· Dani: 500 pocdast juntos va a caballo entre mis puntos de friki con el cine y el de People Creativa. Lo que me gusta es conocer los gustos de cine de gente que me interesa su trabajo y creo que conociendo esos gustos se entiende mucho de dónde viene su trabajo. Sobre todo personas como nosotros que vomitamos imagen, tenemos que alimentarnos de algún lado.

En mi caso la alimentación visual viene de cine y series. Me gusta conocer su inspiración y gustos para saber su imaginario. Después de algunas preguntas veía una relación más directa entre sus gustos y su trabajo. Me parecía algo interesante deconstruir a la persona en ese sentido. Ahora llevo un tiempo sin hacerlo y tengo mono, tengo muchas ganas de retomarlo

500 Podcast Juntos lo empecé un poco por Hobbie porque estaba todo el día editando bodas y lo que quería era hablar de cine con gente.

· Gloria: Sí, yo también. Además el de Dani está planteado de manera Online, pero el mío es más presencial, es decir, nos desplazamos hasta el lugar de residencia de la persona y allí grabamos, hacemos unas fotos y demás. Pero con la pandemia no se pudo. Y tenemos ganas de retomarlo, porque aun y ser algo que implica mucho tiempo es muy gratificante.

· Dani: Sí, son nuevas formas de comunicación que se hacen en otros sectores, pero en el nuestro no.  Y cuando lo veíamos en otros sectores decíamos: ¿Pero por qué no se hace dentro de la fotografía?

Aunque resulte un poco más de esfuerzo nos apetecía mucho.

· David: Lo bueno es que acercáis fotógrafos de todos ámbitos, desde el que tiene más presencia hacia el que no tiene tanta. Al final somos personas más allá de una marca.

La Academia People

La mayor comunidad online de fotógrafos de boda

· David: La Academia People es vuestro 4º Proyecto. ¿Qué es la academia People?

· Dani y Gloria: Desde un principio queríamos que hubiera una plataforma donde los fotógrafos y videógrafos tuviéramos un sitio de  formación para poder desarrollar nuestro negocio. No solo hablar de fotografía, que también, sino para conocer herramientas, técnicas estrategias sobre marketing, gestión y mentalidad. Algo que no parece tan importante de entrada pero que realmente es super importante. Esas cosas consiguen que tu negocio pueda ser rentable o durable. Es decir, nos metemos en el tema de la fotografía porque nos apasiona, pero cuando queremos vivir de ello, empezamos a encontrar un montón de barreras (en nosotros mismos). Pues ese tipo de cosas que veía que no se estaban aplicando en nuestro sector. De ahí nació la idea

La academia funciona a través de suscripción mensual y en la cual cada mes hay un curso, masterclass en la que viene gente a aportar valor sobre un tema específico y también hay siempre abierto un curso Premium (un curso super completo de una temática específica) pero siempre pivotando en:

Fotografía y vídeo
Gestión
Mindset
Marketing

La Academia People Básicamente es que la gente tenga a mano esa formación, un soporte y aportar valor dentro de nuestra comunidad.

Dani

· David: En mi caso formo parte de algunas membresías y creía que hacía falta algo así dentro de nuestro gremio. El tema de la venta de presets por ejemplo, es algo que me aburría por el hecho que te daban el producto acabado pero nadie explicaba cómo se llega hasta ahí. Me imagino empezar de cero y lo único que ves sea venta de presets. Si que es cierto que que algunos compañeros han abierto un poco más al mundo la formación de ese tipo, pero no tan en profundidad como lo quiere tocar la academia.

Por ejemplo en el curso de flujo de trabajo:

Cómo contestamos el primer email, como hacemos el seguimiento de ese email..

Formación a Corto Plazo vs Formación a Largo Plazo, Automatizaciones y otros Tabúes

· Dani: Sí, es dar todos los recursos necesarios para que los fotógrafos podamos ser más independientes para poder tener una estrategía más global y no poniendo parches.

Ahora tengo que hacer una campaña, pues voy a probar esto o lo otro… vamos a parar. ¿A quién quieres atraer, qué quieres vender…? todas aquellas cosas que requieren tiempo. Sobre todo un conocimiento desde la distancia.

La foto de boda ha cambiado tanto y tan deprisa que tenía que ir siempre acelerado y eso hacía que no nos formáramos en áreas que eran importantes. Y como he dicho antes, veía que lo hacían otros sectores y no en el nuestro. En resumen, pensar más en el medio/largo plazo que en el corto. Algo que nos ayude a crecer de manera inteligente. Es decir, los presets son a corto plazo. Luego cuando alguien compra un preset y no le funciona no piensa que igual no era la luz correcta, la configuración de cámara, los ajustes… todas esas cosas hay que entenderlas y lo que queremos en la academia es dar las herramientas para que la gente conozca el porqué y pueda desarrollarlas.

· Gloria: Resulta interesante para los alumnos porque el conocimiento que ofrecemos forma parte de nuestra experiencia ya que hemos pasado por unos procesos y unos errores hasta llegar donde estamos eso también es lo que les queremos transmitir. Vamos aprendiendo sobre la marcha y aprendemos un montón de la gente porque cuando nos dan feedback nos dan mucha información de lo que nos falta.

La semana pasada hubo una masterclass sobre educación financiera. Antes estaba mal visto fb ads, la compra de seguidores, etc… Y es cómo… Tenemos que limpiar esa imagen

Construye un negocio de fotografía feliz y rentable

ACADEMIA PEOPLE

Pocos se atreven a decir cuánto ganan por ejemplo, hay la creencia que un sector tan creativo como la fotografía está mal visto hablar de esas cosas y la verdad es que todos tenemos un negocio y es nuestro trabajo

· Dani: Sí, como en España tenemos ese miedo a hablar del dinero, quisimos traer a gente que pudiera hacernos pensar de otra manera: ¿por qué te cuesta vender? ¿Por qué te cuesta decir el precio?. Para tener un buen negocio de fotografía, no sirve sólo con ser un gran fotógrafo. Tienes que aprender a gestionar tu tiempo, tu dinero, tener estrategias de márketing, tener una mentalidad preparada.

· David: Estoy muy de acuerdo con lo que habéis dicho, pero sobre todo en algo que ha dicho Gloria que es que la academia se ha hecho a base de error. La academia tiene mucha verdad, ha habido mucha curación de error y a base de esa cuaración se han ido perfeccionando técnicas. Al final tenemos una empresa y el fin de ésta es facturar. También creo que a veces no se puede ser tan Inbound y se debe ser un poco más transaccional.

Por ejemplo, en el curso de SEO para fotógrafos de boda, les hablo de la propuesta de valor, porque más allá del SEO, es una herramienta súper útil para diferenciarse. Y mejorar un proceso se consigue a base de prueba y error.

Volviendo a la compra de seguidores, hay una herramienta que se llama Ploxia, que más allá de hacer follow y unfollow, te permite trackear un Hastag relacionado con tu temática y hacer un comentario. No está haciendo nada que no vaya a hacer yo, simplemente que está automatizado. Mientras él hace eso, yo puedo estar haciendo otras cosas. En resumen… una automatización. ¿Está bien, está mal? Bueno… al final está haciendo algo que yo voy a hacer, pero en menos tiempo. Y en el SEO hay muchas cosas así: Herramientas que atraen tráfico a la web para indexar más rápido y acortan un poco el proceso de medio/largo plazo. Siempre que lo hagas con prudencia.

Un CRM no deja de ser una automatización por ejemplo.

· Dani: Exacto, no usarlo es como ponerte palos en las ruedas. Está ahí para facilitarte la vida, gestionar tu negocio. Si mientras una maquina está trabajando por ti, tu estás formándote en otras áreas o pensando en como generar nuevas fuentes de ingreso… ¡pues bienvenido sea, cómo no lo vas a usar!

· Gloria: Eso conecta con la gente de la academia porque ellos ven cosas que nosotros hemos probado. Son cosas que les enseñamos y nosotros hemos pasado por ese proceso recientemente con la academia, por ejemplo.

Academia People

Nacimiento del proyecto

·David ¿Cuando nace la idea?

· Dani: El concepto lo tuvimos hace un par de año en base a las membresías que yo estaba. Pensaba que seria genial poder hacer eso en nuestro sector.  El año pasado saqué el primer curso online de Slideshows para bodas y como la acogida fue buena me hizo validarlo.

Con las bodas, viajes y ediciones no pude desarrollarlo al 100%, pero con la COVID pensamos que era el momento.

· Gloria: Además que los padres de Dani son profesores y siempre le ha gustado eso de enseñar…

· Dani: ¡Sí! Yo si no hubiese sido fotógrafo hubiera estudiado magisterio. De hecho pienso que si en un futuro no fuera fotógrafo me gustaría ser profesor.

Objetivo de la Academia People

·David ¿Qué objetivo os habéis marcado con la academia?

· Dani: El crecimiento de la academia es muy orgánico porque estamos muy pendientes del feedback de la comunidad. Con sus sugerencias y puntos a mejorar hacemos.

Tomamos decisiones en base de los que nos van diciendo. Por ejemplo: Vimos que había una necesidad de diversificar. Ahora no hacemos bodas y hay que buscar otras vías de negocio. Por ejemplo, estamos desarrollando ideas para fotografía de familia, stock, etc..

En resumen intentar darle recursos a la gente para que pueda empezar a crear nuevas líneas de negocio.

· Gloria: Es un momento también para hacer mejoras.

· Dani: También queremos crear formaciones express, tipo Patreon, que tal vez no dan para una formación completa pero si que son cositas con las que pueden ir aprendiendo.

· Gloria: Por ejemplo packlink. Nos preguntaron cómo hacíamos el envío de los álbums o fotos. Pues decidimos crear una formación de unos 15 minutos sobre cómo preparamos nuestro packaging y cómo lo enviamos.
Son pequeños truquitos o herramientas que nos piden que pueden ayudar.

· Dani: También revisiones de portfolio. Nos han pedido si podemos valorar su web y dedicaremos alguna sesión al mes a hacerlo.

Y luego a muy largo plazo teníamos pensado crear eventos presenciales. La idea es que el fotógrafo de la academia se sienta acompañado.

· Gloria: Sí. A nosotros nos gusta sentirnos acompañados en otras membresías y el concepto de comunidad era algo muy importante para nosotros.

·David : Lo de las capsulas de formación me parece súper acertado. Hay veces que, como profesor, no puedes desarrollar una formación de 5 clases sobre cómo crear una página puente desde Instagram hacia la web, por ejemplo.

· Dani: Una de las cosas que más me motiva del contenido que compartimos en la academia es que ésta es una profesión que puedes vivir muy bien y es rentable si sabes cómo llevarlo. Tener un buen flujo de trabajo, gestionar procesos… algo que nos ha costado años a nosotros por desconocimiento o porque nadie nos había contado cómo hacerlo. Y ese es el valor que queremos aportar nosotros. Puedes tener un negocio rentable, tener un negocio que te haga feliz si utilizas unas determinadas herramientas. Podrás tener libertad creativa, libertad de tiempo…”

La comunidad

·David Antes habéis hablado de la comunidad. ¿Cómo ha sido la acogida?¿Han aceptado bien el precio?¿Es una comunidad activa, tímida?

· Dani: : Hay de todo, pero en líneas generales el recibimiento ha sido muy bueno. Al principio, tenía un poco de miedo por el rechazo a la inversión. Más que nada por el momento en el que vivimos. Es decir “hemos creado una nueva línea de negocio y nuestro cliente ahora mismo está muy jodido de pasta”. Pero han respondido bastante bien. Estamos muy satisfechos con las altas pero también con el índice de renovaciones mensuales de la suscripción. Es un índice muy bajo el que se da de baja. El 92% renueva mes a mes.

La idea es que, a través del contenido no retenerles, sino que no quieran marcharse. El contenido muy accionable, un contenido que pueden aplicar en sus negocios desde ya.

Daniel y Gloria People Truelove Tellers

· Gloria: Sí, la gente que lamentablemente se va nos dice que les encanta el contenido pero por la situación económica no pueden seguir. Pero el feedback es brutal. Es una comunidad bastante timidilla, pero supongo que es por falta de costumbre. Como no estamos acostumbrados que haya una comunidad formativa de fotógrafos de boda, pues cuesta participar.

· Dani: Exacto. Por ejemplo, el otro día en la masterclass sobre felicidad financiera, la gente estaba muy callada, como diciendo: “¿qué es esto?”. Pero al final alucinaban con todo lo que se había compartido. Luego nos escribieron dando las gracias. Claro, es un contenido tan novedoso que te pilla a contrapié.

Estamos muy contentos con la comunidad. Además dan mucho feedback y un feedback sincero. Siempre decimos que nos den feedback no para regalarnos los oídos sino para mejorar cosas: qué no te gusta, qué mejorarías, etc.

Dani

Precio de la Academia People

·David La academia puede ser una especie de guía que tienes ahí, que creo que es lo que te pasa a ti con Boluda o en mi caso con Sabandijers y SEOwarriors, que no me doy de baja porque siempre hay algún curso, una masterclass que me interesa. Por ese motivo creo que la gente no abandona estas comunidades. Hay tanto contenido y es un contenido de tanto valor que para lo que estás pagando… es que si te lo pones a pensar un workshop ¿qué te cuesta? ¿600€-700€? Y en estas comunidades no sólo hablas de fotografía sino que también hablas de marketing, de gestión. Enseñando cómo hacer la marca.

Si lo miras anualmente 47€ al mes son unos 600€ al año.

· Dani: Yo lo veo como tu. ¿Cuánto me gasto en ir a un Workshop que son 1 o 2 días al año? Pues esas cantidades.

En mi caso estoy en muchas membresías que no me miro todos los cursos, pero sigo pagando porque sé que la formación que hay allí dentro está validada. No es un tutorial de Youtube, es algo que se ha probado, se ha testeado y funciona.

Metas, objetivos e ideas a largo plazo

·David Qué guay. Pues se me han acabado las preguntas… bueno, no. Además de las cápsulas de las que hemos hablado. ¿Tenéis alguna idea de futuro, algo más grande?

· Dani: Pues en realidad lo que queremos siempre es que la academia tenga contenido de valor. Que no siempre lo aportaremos nosotros porque nuestro conocimiento llega hasta dónde llega, pues por ejemplo tu caso, te consideramos una persona experta en SEO y en los cursos que estás desarrollando de WordPress y Elementor y mantener el nivel.

Luego lo que te decía, nos gustaría crear un evento presencial y que la gente se beneficie del contacto con la gente. Muchos vamos a eventos, por ejemplo bodaf, no por las charlas en sí, sino por el estar con la gente. Pues esa es la idea a largo plazo, un evento en el que hagas amigos, compañeros de viaje…

· Gloria: Sí, además esta es una profesión solitaria. Estás sólo en tu oficina o tu casa y no tienes compañeros de trabajo, pues de esta manera haces esa parte de comunidad o acompañamiento.

· Dani: Luego otra cosa, que no es más a medio plazo (último trimestre de 2020) es que hemos creado un programa de embajadores de la academia, es decir, personas que quieran invitar a otros alumnos a entrar a la academia y que ellos se lleven una comisión. Que estar dentro de la academia les genere algún beneficio.

Y seguro que dentro de tres meses tengo más ideas.

·David Vale! ¡Pues te mando un email cada 3 meses y así actualizo la entrevista!

Palabras clave y “Call to Action” que definen a la Academia People

Bien, para acabar, como el blog va de Marketing digital en especial de SEO… ¿qué dos palabras clave definirían mejor la academia?

· Dani: Bueno, pienso en algo pero puede ser más CTA, algo como: “construye tu negocio de fotografía rentable”. Y como palabra clave, pues me sale “formación fotógrafo de bodas”.

Construye un negocio de fotografía feliz y rentable

ACADEMIA PEOPLE

Yo te quería preguntar a ti, ya que tienes una visión más global. ¿Qué keywords crees que podrían ser?

·David En vuestro caso trabajaría los 4 pilares de la academia: “gestión empresarial para fotógrafos de boda” “midset para fotógrafos de boda” “marketing para fotógrafos de boda”, “edición para fotógrafos de boda” o “comunidad para fotógrafos de boda

Pues hasta aquí la entrevista, no sé si queréis aportar algo más.

DANI Y GLORIA: Pues nada agradecerte la entrevista nos encanta hablar sobre este proyecto contigo, porque sabemos que te ha interesado desde el principio y que comunicas el valor que queremos aportar en la academia.

·David ¡Pues nada chicos! Muchas gracias por vuestro tiempo

Si te ha gustado el post ¿Qué es un moodboard? compártelo en tus redes sociales

Recibe antes que nadie los artículos que publico en el Blog. Suscríbete a la Newsletter para estar al día de notícias, trucos y consejos para aumentar la presencia Online de tu marca.

que es el seo y como funciona


ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *