analisis dafo

DAFO

Análisis DAFO

Un análisis DAFO (o FODA) es una compilación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestra empresa.

El objetivo principal de éste es ayudarnos a desarrollar una conciencia plena de todos los factores que intervienen en la toma de decisiones empresarial. Principalmente es un proceso de planificación que nos ayudará a superar desafios y determinar nuevas pistas a seguir.

Realizar un analisis DAFO es vital antes de comprometernos a realizar cualquier acción. Muchas empresas lo utilizan para explorar nuevas oportunidades, renovar políticas obsoletas o considerar planes a mitad de su ejecución.

Podemos pensar que como autónomos eso no va con nosotros, pero nos equivocamos pensando eso. Precisamente el no tener una estructura organizativa es una de nuestras mayores debilidades. Sin embargo, la capacidad de ejecutar acciones rápidamente es una de nuestras fortalezas.

Bien seamos una empresa grande, un autónomo o simplemente alguien quien tiene en mente emprender, no podemos obviar el informe DAFO.

Lo que hace realmente poderosa a esta herramienta es que, con un poco de reflexión puede ayudarnos a descubrir oportunidades que de otra manera no hubiéramos visto. Al comprenderlas podemos manejar y eliminar las amenazas que, de otra manera, podría dañar nuestra capacidad de seguir adelante.

DAFO PERSONAL

Voy a enfocar el artículo a realizar un DAFO para un autónomo o empresa pequeña de 2-3 socios/trabajadores. 

Puedes hacer un DAFO fácilmente creando un cuadro dividido en 4 partes. Si quieres puedes descargar la plantilla que yo uso.

Una vez descargado e impreso deberemos contestar a las siguientes preguntas. 

FORTALEZAS

¿Qué ventajas tenemos que otros no tienen? (habilidades, estudios, capacidades…)
¿Qué hacemos mejor que nadie?
¿A qué recursos personales tenemos acceso? Esto puede ser que un familiar nos deje el local, que un amigo nos hace descuentos en material, etc…
¿Cuáles son tus puntos fuertes según otras personas?
¿ Formas parte de algún grupo que nadie más está involucrado? ¿Tienes conexiones con alguien influyente?

Las fortalezas son aquellos factores internos nuestros, ventajas sobre nuestra competencia. Por ejemplo, ser fotógrafo y que tu hermano sea el director de una agencia de publicidad. Sí, el enchufe puede ser una oportunidad.

No tenemos por qué coger estas 5 preguntas exactamente. Pueden ser más o menos. Lo importante es que te ayuden a entender en qué destacas sobre el resto.

Considéralo desde tu propia perspectiva, pero también desde el punto de vista de la gente que te rodea. Sé tan OBJETIVO como puedas. Saber tus fortalezas no sólo te ayudará a rellenar una cuadrícula del DAFO, también puede hacerte más feliz.

DEBILIDADES

Al contrario que las fortalezas, las debilidades son factores internos que pueden mermar tu éxito si no los remedias. Aquí, aún y siendo factores externos, tenemos que tener en cuenta qué tiene la competencia que nosotros no tenemos. Por ejemplo: El reconocimiento de marca.

¿Qué tareas suelo evitar porque no me siento seguro al hacerlas?
¿Qué es lo que la gente que te rodea ve como tus debilidades?
¿Tienes plena confianza en tu educación y en tu formación? Si no, ¿dónde eres más débil?
¿Cuáles son tus hábitos de trabajo negativos (por ejemplo, llegas a menudo tarde, eres desorganizado, tienes mal genio o eres malo para manejar el estrés)?
¿Tienes rasgos de personalidad que te impiden trabajar en tu campo? Por ejemplo, si tienes reuniones frecuentemente con clientes y eres vergonzoso o tímido, eso podría ser una debilidad.

De nuevo, considera esto desde una perspectiva personal/interna y una perspectiva externa. ¿Otras personas ven debilidades que tu no ves? ¿Tus antiguos colegas de trabajo, te superan constantemente en áreas clave? Se realista, es mejor enfrentarse a cualquier verdad desagradable lo antes posible.

OPORTUNIDADES

¿Qué nueva tecnología puede ayudarte?
¿Está creciendo tu sector? Si es así, ¿cómo puedes aprovechar el mercado actual?
¿Qué tendencias (de gestión o de otro tipo) ves en tu empresa, y cómo puedes aprovecharlas?
¿Alguno de nuestros competidores está dejando de hacer algo importante? En caso afirmativo, ¿puedes aprovecharte de sus errores?
¿Existe una necesidad en tu empresa o industria que nadie está satisfaciendo?
¿Tus clientes echan de menos algo en tu sector que tú puedes ofrecerles?
¿Puedes nutrirte de conferencias, keynotes o networking en tu sector?

Las oportunidades son, a grandes rasgos, aquellos factores externos de los que podemos aprovecharnos y cómo nuestra empresa o marca puede cubrir esas necesidades.

AMENAZAS

¿Está cambiando nuestro trabajo o nuestro sector?
¿Los cambios tecnológicos amenazan tu posición?
¿Podría alguna de nuestras debilidades dar lugar a amenazas?
¿Hay algun factor económico en nuestro país que amenace o limite nuestra actividad?

Las amenazas son factores externos sobre los que no tenemos control. Tales como situación política, cambios tecnológicos, etc. 

La realización de este análisis a menudo proporcionará información clave: puede señalar lo que hay que hacer y poner los problemas en perspectiva. 

EJEMPLO DAFO

Fortalezas
Soy una persona creativa, proactiva y multidisciplinar. Tengo don de comunicación y empatía con mi cliente.
Conozco perfectamente el equipo con el que trabajo.
Estoy dispuesto a aprender nuevas disciplinas que reenfoquen mi carrera profesional.


Debilidad 🔻
No sé de contabilidad, ni de declaraciones ni de impuestos. Nunca me han gustado.
Somos una empresa nueva, por lo que no tenemos reconocimiento de marca aún.


Oportunidades
Tengo un amigo con mucha repercusión que tiene la agenda llena y me va a derivar los trabajos que se le solapen.
No hay nadie que ofrezca “X” paquete que yo si ofrezco.


Amenazas 🅰️
Todo el mundo se está pasando a la tecnología “mirroless”. Todo mi equipo es reflex y no puedo gastarme tanto dinero en renovarlo.
El precio de los alquileres va a subir debido al clima económico actual.

MÉTODO DAFO CRUZADO

Para darle sentido a este análisis, deberemos plantearnos 4 fases nuevas

Fase Ofensiva: Fortalezas + Oportunidades

“Los proyectos que me derivará mi amigo cubrirán el 30% de la facturación. Paralelamente aprovecharé mi creatividad para lanzar campañas del paquete que no ofrece la competencia y llevar así clientes hacia mi empresa.

Fase Defensiva: Fortalezas+ Amenazas

El conocimiento al milimetro de mi equipo y la falta de recursos económicos me impiden pasarme a la tecnología “mirrorless” durante los 2 primeros años. Aprovecharé para formarme y contactar con gente que ya esté utilizando esta tecnología para probarla.
El precio de los alquileres es alto para tener un despacho propio. Un coworking es una buena opción. Resto gasto y además conozco gente nueva.

Fase de Reorientación: Debilidades+ Oportunidades

No tengo reconocimiento de marca, sin embargo mi amigo es muy influyente. Del total del presupuesto que tengo para publicidad usaré el 60% para campaña de Google y Facebook y la otra para marketing de influencers. De esta manera mientras la publicidad de pago me genera el impulso inicial, me podré posicionar orgánicamente

Fase de Supervivencia: Debilidades + Amenazas

En esta fase debemos solucionar aquellas cosas que no hayamos podido llegar en las fases anteriores. En este caso práctico, nos quedaba la necesidad de quitarse rápido las cosas de encima y el estrés que supone el no hacerlo. En este caso hemos resumido a grandes trazos todas las variables que nos proporciona un DAFO. No obstante, este paso es vital. Muchas veces, en esta fase nos plantearemos la posibilidad de contratar a gente, trabajar inseguridades con un coach, formarnos en esa materia o contratar herramientas que nos ayuden con ese impedimento.

En el caso que estamos trabajando o bien contratamos un gestor que nos lleve todos los papeles o buscamos una suscripción a algún servicio de contabilidad tipo Holded que nos ayude con nuestras cuentas.

Conclusión

El analisis DAFO junto a otras herramientas como la propuesta de valor o el buyer persona, nos ayudará a definir dónde estamos, qué hacemos y a dónde vamos. Nuestro mensaje ha de ser entendible tanto para nosotros como para, sobre todo, el cliente. Debemos tener claros nuestros puntos fuertes así como nuestros puntos débiles. Combatir estos últimos y hacer una marca sólida sin fisuras.

Recibe antes que nadie los artículos que publico en el Blog. Suscríbete a la Newsletter para estar al día de notícias, trucos y consejos para aumentar la presencia Online de tu marca.

Si te ha gustado el post Análisis DAFO, no olvides compartirlo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
que es el seo y como funciona

También te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *