La importancia de la Web y Redes Sociales

¿Qué marca la importancia de la Web y de las Redes Sociales? Realmente es una pregunta que se contesta sola. Cuando empezamos un proyecto necesitamos visibilidad. Tanto página web como redes sociales se convierten en una galería, un escaparate. En ellas mostraremos nuestro trabajo o servicios. Pero ¿qué porcentaje debemos destinar a cada una? ¿merece la pena invertir dinero en ellas?

Página Web

 

 

La página web es el lugar de aterrizaje de todo nuestro proyecto. Pensad en los primeros pasos que realiza un usuario cuando necesita un producto o servicio. Más allá de poder estar en Instagram, Linkedin, Pinterest o cualquier red social nuestro futuro lead lo primero que hará será buscar en Google. Sí, hasta los que no nos desenganchamos de las RRSS lo hacemos.

Si queremos ir a cenar por Madrid, abriremos nuestro navegador y pondremos: “restaurantes Madrid”. Probablemente nos lance una respuesta demasiado amplia, por lo que acotaremos a algo tipo: “Restaurantes Japoneses en Malasaña”. Una vez Google escupa los resultados, nos encontraremos delante de una selección, bien basada en el posicionamiento de cada página web o, por el contrario, un mapa con algunos puntos destacados en rojo.

Será en ese momento cuando nosotros decidamos:

1.- Entrar a su página web y quedarnos ahí para mirar: El menú, los precios, contacto, etc..

2.- Buscarlo en webs especializadas tipo Trip Advisor o el Tenedor. Desde ahí miraremos comentarios positivos o negativos y tomaremos la decisión.

3.- Buscar sus redes sociales. Encontrarlos en Instagram, por ejemplo. Dependiendo de si nos llama la atención seguirlos o no.

Como veis, en todo el proceso, hemos utilizado prácticamente un 80% la tecnología web.

La obligación de tener página Web

 

 

Es absolutamente imperativo que nuestro negocio tenga página web. No puedo hablar con predicciones a un futuro próximo, pero hoy por hoy sí. La gran mayoría de la población conectada a la red utiliza sus navegadores a diario. Las consultas realizadas, dependiendo de la intención de búsqueda, se las llevan 3 gigantes: Google, Amazon y Youtube. Sin embargo el número de búsquedas en redes sociales es menor, sobre todo cuando hablamos de producto o servicio.

Pero no nos vale simplemente con tener una web y ya está. La esencia de lo que ofrecemos tiene que estar reflejada ahí. Para ello nos dirigiremos, SIEMPRE, a nuestro Buyer Persona mediante una propuesta de valor óptima. Nuestra hoja de ruta empieza en ese puerto y ésta nos va a guiar en nuestra aventura.

Además de eso es importante que: Logos, colores, tipografías, tonos de voz y mensaje vayan siempre en la misma linea. Cogidos de la mano de nuestros emails, papelería, catálogos, packaging, etc. A eso se le conoce como MARCA o BRAND. Es lo que nos va a identificar entre nuestra competencia.

Por supuesto, y aquí me emociono al hablar, hay que trabajar el posicionamiento orgánico de nuestra web, al que conocemos como SEO. De nada nos va a servir ser el mejor fotógrafo, ni tener el producto más “trendy”, ni haber invertido algunos cientos de euros en crear marca si cuando el usuario pone en Google: “fotógrafos de boda” “diseño de interiores nórdicos” o “restaurantes Ávila” éste nos relega a la página número 18 o ni nos tiene en cuenta. 

Hoy en día contamos con un sinfín de herramientas SEO que nos facilitarán la optimización de nuestro site.

Como última nota, uno de mis profesores de Márketing digital me dijo:

“Lo único que es tuyo es tu página web. Si mañana Mark Zuckerberg decide eliminar las cuentas de Instagram con menos de 10k, no puedes hacer absolutamente nada. Sin embargo siempre puedes tener una copia de seguridad de tu web y migrar a otro Hosting si el que usas cierra”

La redes sociales como herramienta de marketing

 

 

Aunque parezca que soy detractor de las redes sociales, no es así. En ellas encontramos la herramienta perfecta para complementar toda nuestra estrategia online, de hecho sin ellas sería como salir a correr sin zapatillas.

Qué son las redes sociales para nuestra marca

 

 

Las redes sociales son nuestra mayor arma de fidelización con nuestro público. Así como he dicho anteriormente que la página web es el lugar de aterrizaje, las redes sociales son como la cafetería del aeropuerto. Ahí hablaremos de tú a tú con nuestro público y ellos humanizarán nuestra marca.

Toda estrategia de marketing y/o comunicación necesita de redes sociales. Ahí encontraremos a lo que se reconoce como followers o seguidores de nuestra marca. Y en mayor escala a los “brand lovers”. Una vez conseguimos un lead, serán nuestras RRSS las que se ocuparán de mantenerlo informado. Evidentemente no obvio el email marketing ya que es otra herramienta muy potente, pero necesitaría un post entero para hablaros de él (cosa que haré).

Las redes sociales más utilizadas

 

 

Vale, aquí empieza el gran debate. ¿Qué redes funcionan mejor?¿Cuáles son las más efectivas? La respuesta es: Todas y ninguna. Me explico. Para cada modelo de negocio nos funcionará mejor una red u otra. Por ejemplo, ¿creéis que un abogado necesita Pinterest? o ¿necesita un fotógrafo de bodas Twitter?. En absoluto, pero y si…

Somos nosotros los que debemos conocer a nuestro público objetivo y qué redes frecuenta. Volviendo al ejemplo del fotógrafo de bodas. Twitter es una red social frenética donde la información se va actualizando a cada segundo. A no ser que trabajes con un automatizador que lance el mismo mensaje 5 veces al día, es difícil que éste pueda llegar a apreciarse por algún seguidor tuyo. Además debería conocer qué parte de su público está allí y si vale la pena crear una estrategia en esa red social.

Para entender esto mejor, voy a intentar resumir en pocas lineas las 5 RSSS más usadas.

 

Estudio anual de Redes Sociales 2019 fuente: AIAB

Facebook

 

 

Facebook fue de las precursoras del movimiento que conocemos hoy como Red Social. A pesar de que se dice que ésta va muriendo poco a poco y solo la tenemos por tener, como se dice por ahí “en Facebook hay que estar”. Yo por ejemplo la uso, sobre todo, por grupos de márketing, SEO o fotografía. De hecho, muchos profesionales le han visto el filón a su uso para realizar sesiones virtuales de Networking o vender sus talleres y/o membresías.

Otra característica de Facebook, en su versión Business, es la creación de campañas publicitarias, no sólo en Facebook mismo sino que también en Instagram. Es una herramienta muy potente para invertir en publicidad y difusión de marca.

Instagram

 

 

¿Qué deciros de Instagram? En 2010 nacía una pequeña red social que permitía compartir fotos. Poco a poco fue creciendo y, en 2012, Zuckerberg la compró por alrededor de 800 millones de euros. Hoy en día le reporta entre 3500 a 4000 millones de dolares anuales.

No hay fotógrafo que no esté actualmente en esta Red. Y es que Instagram se ha convertido en el punto de encuentro de fotógrafos, diseñadores, bloggers, músicos e infinidad de profesionales. Hasta 2017 sólo existía el feed, con lo que te obligaba a curar y tratar bien el contenido que subías, pero no dejaba de ser un muro más donde tus seguidores le daban like a tus fotos y dejaban algún comentario.

Los diferentes departamentos especializados de Facebook leyeron a la perfección lo que la gente demandaba. Se fijaron en dos redes más pequeñas pero que estaban irrumpiendo con fuerza: Periscope y Snapchat y decidieron aplicar una tecnología similar a su app. Nacieron así los directos y stories de Instagram, ampliando de esa manera el uso de la red social y dando la posibilidad al usuario de compartir su día a día sin necesidad de preocuparte si esa foto o video encajarán o no en tu perfil. Este tipo de actualización de contenido se le conoce en SEO como “efecto freshness

Twitter

 

 

Twitter ronda los 4-5 millones de usuarios en España. Es una de las redes sociales más usadas actualmente. Su facilidad de uso y su celeridad para conocer tendencias es lo que la hace más atractiva. Es una red Social con mucha interacción entre MARCA-USUARIO ya que si la trabajas correctamente puedes crear una gran comunidad.

“Twitter es una red frenética que se actualiza a cada segundo, es por ello que debemos tener constancia para crear un buen engagement con nuestra comunidad”

La visibilidad que ofrece Twitter, sin embargo, no es tan escasa como nos imaginamos. Gracias al sistema de “Retweet” puede viralizarse una publicación en cuestión de minutos. Eso sí, siempre y cuando aporte valor a nuestros seguidores.

Depende del sector, el tamaño y la estrategia que quieras seguir, sin duda Twitter es una red social a tener muy en cuenta.

LinkedIn

 

 

Aunque no sea una de las redes sociales más usadas en España, LinkedIn es, por excelencia, la red profesional líder.

Si no estás en LinkedIn le estás mandando un mensaje al mundo ” No deseo tener oportunidades profesionales”.

Ésta es una red social enfocada a relaciones profesionales y comerciales. No encontraremos memes ni videos de gatitos, pero sí un sinfín de empresas, profesionales y oportunidades.

Posiblemente si sólo te dedicas a la fotografía de boda, LinkedIn, no te aporte la conversión que buscas. Sin embargo es una ventana abierta al B2B (business to business) fotográfico. ¡NO! Los eventos no solo los montan las Wedding Planner ni las Event Planner, hay agencias de comunicación, empresas de márketing, startups que necesitan sesiones de marca… solo hay que, como en cualquier red social, tener presencia y trabajar bien su estrategia.

Por otro lado, aunque no haya fecha de salida en España todavía, LinkedIn lleva tiempo mirando a favor del freelance. La evolución laboral va hacia un cambio radical. Los conocidos entornos VUCA y la segmentación, cada vez mayor, de departamentos provocará que en el futuro muchas empresas contraten a personal por proyecto. Para ello Linkedin ha implantado una nueva funcionalidad. LinkeIn Profinder ya está activa en Estados Unidos. Esta herramienta pone en contacto a clientes con freelance que necesitan profesionales independientes o autónomos para sus proyectos.

 

Estudio Objetivos RRSS 2019 fuente: AIAB

Pinterest

 

Pinterest, esa gran desconocida. Y es que ésta ocupa en España el lugar 7º por detrás de Facebook, Whatsapp, Youtube, Instagram, Twitter, Linkedin y Spotify. No obstante podemos pensar que no merece tanta importancia, pero si os digo que es la aliada perfecta para atraer tráfico a nuestra web, ¿me creeríais? Ahora os lo explico.

Primeramente debemos saber qué es Pinterest i para qué se utiliza.

Esta red social, nacida en 2009, pretendía ser gracias al boom del “fashion blogging” un catálogo virtual donde los usuarios/as compartían tendencias de moda. Con el paso del tiempo la temáticas se fueron ampliando y hoy en día sigue siendo un catálogo virtual y a la vez un detector de tendencias globales.

A diferencia de Twitter que también maneja tendencias diarias, pinterest lo hace a modo estacional. Decoración, Pantones, Diseño gráfico, fotografía, moda… todo lo que debes saber sobre qué se cuece esta temporada lo encontrarás en Pinterest. Para ello sus usuarios suben y comparten imágenes (a eso le llamaremos PIN). Los tableros funcionan a modo de carpetas en las cuales podemos guardar y clasificar todo aquello que nos guste. La magia viene después cuando otro usuario descubre tu “pin” y lo comparte ampliando el alcance de éste a su red de seguidores, estos podrán compartir o no a su red también. Y así hasta el infinito. El algoritmo de pinterest detectará esa “tendencia” y la sugerirá a otros usuarios en función de sus gustos y/o búsquedas.

Hasta aquí el funcionamiento de Pinterest. ¿Simple verdad? pues hay más, sigamos.

Cuando te conviertes en “prosumidor” y compartes una imagen de tu web a Pinterest, es decir, la conviertes en un Pin, al mismo tiempo estás creando un enlace nofollow hacia tu web. Aunque este tipo de enlaces no son seguidos por Google, sí que lo son para el usuario. Por este motivo podemos considerar esta acción como parte de nuestra estrategia de linkbuilding. Sí, cada vez que alguien abre un pin, este lo lleva a una url. Por consiguiente, si tienes 500 pines propios tienes 500 enlaces que apuntan a tu web, sin traspaso de autoridad, sí, pero con un alto potencial de visitas.

Otras redes sociales y conclusión final

 

 

Tengo que reconocer que he elegido las 5 redes sociales más con el corazón que con la lógica. Además de las mencionadas anteriormente, Whatsapp , Youtube, ocupan posiciones importantes en usuarios de 16 a 45 años. Si bien algunos nos las consideran Redes Sociales, hay que tener en cuenta que muchos profesionales las utilizan para promoción. Solo un ejemplo de cada

Whatsapp y Texting: Además de por email, ¿cómo os comunica Movistar o vuestro banco las futuras promociones?

Youtube: ¿Dónde buscáis un How to cuando queréis aprender a realizar algo que desconocéis?

La importancia de la Web y Redes Sociales viene marcada por nuestro servicio y nuestro público. Tenemos un sinfín de posibilidades y variables para elaborar nuestra estrategia. Y no hablemos ya si cruzamos RRSS y Web. Lo importante, como he dicho antes, es saber hacía dónde y a quién nos vamos a dirigir.

¿Hacía dónde dirigirías tu Estrategia Online?

Si te ha gustado el post La importancia de la Web y Redes Sociales, compártelo en tus redes sociales

 

ENTRADAS RELACIONADAS

Recibe antes que nadie los artículos que publico en el Blog. Suscríbete a la Newsletter para estar al día de notícias, trucos y consejos para aumentar la presencia Online de tu marca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *