La teoría del color en la fotografia

Teoría del color y colorimetría aplicada a la fotografía

La teoría del color abarca una multitud de definiciones, conceptos y aplicaciones de diseño suficientes para llenar varias enciclopedias. Sin embargo, hay tres categorías básicas de la teoría del color que son lógicas y útiles: La rueda del color, la armonía del color y el contexto de cómo se usan los colores.

Las teorías del color crean una estructura lógica para la colorimetría. Por ejemplo, si tenemos un surtido de frutas y verduras, podemos organizarlas por color y colocarlas en un círculo que muestre los colores en relación a cada una. Algunos feed de Instagram o galerías online están diseñadas aplicando la teoría del color en la fotografía, por ese motivo los vemos armoniosos.

Como fotógrafos, tenemos muchas herramientas disponibles: reglas de composición, conocimiento de la iluminación, el triángulo de exposición, moodboards, etc. El color es sólo otra de ellas. Mientras que puede ser un elemento intimidatorio para un fotógrafo, el color puede ayudar a aunar la fotografía en una sola voz. Conociendo y entendiendo la teoría del color aplicada a la fotografía, como lo hacen los pintores, diseñadores y artistas de todos los oficios, los fotógrafos podemos utilizar el color en nuestro beneficio.

Puede que ya conozcáis el concepto de color aditivo y sustractivo (RGB vs. RYB). En este artículo, os hablaré de forma genérica sobre la teoría de los colores y me centraré en la rueda de colores primarios rojo, amarillo y azul (RYB).

La Rueda Cromática

La rueda cromática de colores está basada en el rojo, amarillo y azul. Newton desarrolló el primer diagrama circular de colores en 1666. Desde entonces, científicos y artistas han estudiado y diseñado numerosas variaciones de este concepto. Las diferencias de opinión sobre la validez de un formato sobre otro siguen provocando debate. En realidad, cualquier círculo o rueda de color que presente una secuencia lógica de tonos puros tiene mérito.

Hay tres órdenes: Colores primarios, secundarios y terciarios. Cuando se trabaja en el color RYB, los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul. Es decir, son los tres colores puros de los que se derivan todos los demás colores. Si tomamos dos colores primarios y los combinamos por igual, obtenemos un color secundario. Finalmente, un color terciario es aquel que es una combinación de un color primario y secundario. A continuación verás un gráfico que muestra estos tres órdenes utilizando una rueda de color RYB.

colores primarios en fotografia
Rueda de colores primarios
rueda cromatica colores
Colores Secundarios

colores terciarios
Colores Terciarios

La rueda de colores primarios: Rojo, amarillo y azul

En la teoría tradicional del color (usada en la pintura y los pigmentos), los colores primarios son los 3 colores de los pigmentos que no pueden ser mezclados o formados por ninguna combinación de otros colores. Los representamos en una rueda cromática de colores. El resto de los colores derivan de estos tres principales.

Colores secundarios: Verde, naranja y púrpura

Estos son los colores que se forman al mezclar los colores primarios.

Composición de los Colores terciarios: Amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-púrpura, azul-púrpura, azul-verde y amarillo-verde.

Estos son los colores que se forman al mezclar un color primario y uno secundario. Por eso el tono es un nombre de dos palabras, como azul-verde, rojo-violeta y amarillo-naranja.

Las variables de color

Ahora que hemos sido introducidos a las órdenes de los colores, veamos sus variables. Si en algún momento de vuestra carrera fotográfica habéis revelado un negativo o un archivo digital (seguro que sí) estaréis familiarizados con el concepto HSL (hue, saturation, luminosity). Tono, saturación y luminosidad. Empecemos con el tono.

Tono

El tono es simplemente la sombra o el nombre del color. En todos los programas de edición, este deslizador nos permite cambiar completamente un color.

Saturación

La saturación es la cantidad de color, o su intensidad. Así es como terminamos con esas fotos de color selectivo (sí, ese blanco y negro coloreado tan…. sigamos) , pero también se puede usar para aislar la fuerza de un color sobre los otros.

Luminancia

La luminosidad es el brillo del color. Esto nos ayuda a resaltar el color brillante, a recuperar los tonos de la piel, y muchas otras técnicas.

Aplicando las variables tono, saturación y luminosidad a la rueda terciaria, sacaríamos un círculo cromático completo.

teoria del color en fotografía
Rueda Cromática Completa

Ahora, ¿cómo ayudan las órdenes de colores a un fotógrafo? Conociendo la rueda, podemos tomar decisiones sobre qué colores queremos mostrar en la fotografía.

Armonía del color

La armonía puede definirse como un agradable arreglo de partes, ya sea música, poesía, color o incluso una comida. Es una de las partes más importantes de la teoría del color en la fotografía ya que sin ella nada de lo mencionado anteriormente tendría sentido.

En las experiencias visuales, la armonía es algo que es agradable a la vista. Compromete al espectador y crea una sensación interna de orden, un equilibrio en la experiencia visual. Cuando algo no es armonioso, es aburrido o caótico. En un extremo está la experiencia visual que es tan insípida que el espectador no está comprometido.

El cerebro humano rechazará la información poco estimulante. En el otro extremo está una experiencia visual tan exagerada, tan caótica que el espectador no puede soportar mirarla. El cerebro humano rechaza lo que no puede organizar, lo que no puede entender. La tarea visual requiere que presentemos una estructura lógica. La armonía de los colores proporciona interés visual y una sensación de orden.

En resumen, la unidad extrema lleva a la subestimulación, la complejidad extrema lleva a la sobreestimulación. La armonía es un equilibrio dinámico.

Hay muchas teorías para conseguir dicha armonía. Veamos las principales

Esquema de color basado en colores análogos

Los colores análogos son tres colores cualesquiera que estén uno al lado del otro en una rueda de color de 12 partes, como el amarillo-verde, el amarillo y el amarillo-naranja. Normalmente uno de los tres colores predomina.

Los colores que se sientan uno al lado del otro en la rueda y comparten colores similares se conocen como colores análogos. Tendrán un color dominante en común, a menudo un color primario, pero también puede ser un color secundario o terciario. Los colores análogos se encuentran a menudo en la naturaleza – piensa en los naranjas de otoño o los azules de un paisaje nevado en Islandia

Los fotógrafos de paisajes pueden beneficiarse de la utilización consciente de colores análogos, por supuesto, pero también se prestan a otros aspectos de la fotografía, como los fondos con “bokeh” de un retrato. Al tener colores similares en el fondo, el sujeto sigue siendo el foco.

analisis del color en una fotografia
Paleta de color Basada en colores análogos

Paleta de colores basada en colores Complementarios

Los colores complementarios son dos colores directamente opuestos entre sí, como el rojo y el verde y el rojo-púrpura y el amarillo-verde. En la foto anterior, hay variaciones de rojo, rojo-purpura y purpura en las luces del callejón de Berlín. Los colores opuestos, como los de esta foto, crean el máximo contraste y la máxima estabilidad

paleta cromatica
Paleta basada en colores complementarios

Paleta de color basada en colores monocromáticos

Aunque puede que estés familiarizado con el monocromo refiriéndote al blanco y negro, en realidad se refiere a cualquier cosa que use un solo valor de color. Esas imágenes que ves donde hay abrumadoramente un color presente son monocromáticas, a todos los efectos. Vemos esta técnica a menudo en fotos de amaneceres y atardeceres nebulosos, pero también es una técnica muy impactante para las tomas de calle. En este caso hemos aprovechado el blanco de la ropa de la chica con las diferentes tonalidades que nos ofrece el mar.

teoria color goethe
Paleta basada en colores monocromáticos

Esquema de color basado en la tríada

Al igual que los colores análogos, los colores triádicos se identifican fácilmente en la rueda de colores. Un esquema de color triádico utiliza tres colores que están espaciados uniformemente alrededor de la rueda de color.

Por ejemplo, los tres colores primarios forman una combinación de colores triádica: rojo, amarillo y azul.

Una combinación de colores triádica utiliza uno de cada cuatro colores, dejando tres colores entre cada uno. Puedes usar los tres colores en una foto, pero también funcionará una combinación de dos.

La parte difícil es encontrarlos al fotografiar.

teoria del color psicologia

Herramientas para crear paletas de color

No es necesario que te descargues la rueda cromática ni mucho menos que dibujes lineas para conseguir la paleta de color deseada.

Contamos con herramientas online que nos facilitarán la búsqueda de la paleta de color. Las dos que más utilizo son: Adobe Color y Paletton. Ambas funcionan de manera similar, depende de los gustos de cada uno el usar una u otra.

Tanto si eres fotógrafo como diseñador, estas dos herramientas te ahorraran mucho tiempo. Si eres comunity manager puedes introducir o adobe color o paletton dentro de tu kit de herramientas de gestión de RRSS para organizar los feeds de tus clientes agrupándolos por colores.

composición cromática fotografia
Adobe Color
teoria del color newton
Paletton

Si te ha gustado el post la teoría del color en la fotografía compártelo en tus redes sociales

Recibe antes que nadie los artículos que publico en el Blog. Suscríbete a la Newsletter para estar al día de notícias, trucos y consejos para aumentar la presencia Online de tu marca.

que es el seo y como funciona

ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *