La guía absoluta del Linkbuilding para neófitos

Beneficios del Link Building

Ha llegado uno de los momentos más esperados desde que empecé el blog. Igual me precipito porque tengo muchas cosas que contaros sobre el SEO. Pero no me puedo esperar. Hoy os hablaré de LINKBUILDING, el potenciador definitivo que hará que vuestro SEO suba como un bizcocho en el horno

El motivo por el cual me adelanto y os hablo de uno de los factores más importantes del SEO offpage es porque estoy preparando una serie de artículos en los que desgrano estrategias usadas por blogs y fotógrafos internacionales. Sabiendo qué es el posicionamiento orgánico, algunas partes del SEO son fáciles de entender conociéndolo de manera superficial. Sin embargo es imposible hablaros de estrategias completas de SEO sin que conozcáis la construcción de enlaces o link building.

¿Pero, qué beneficios aporta el Link Building?

Aceleraréis el posicionamiento de una forma más rápida que haciéndolo sólo con contenidos.
Vuestro sitio adquirirá más autoridad y visibilidad
Recibir tráfico de los sitios que nos enlazan.
Cuando, por mucho que optimices, no puedes subir más en las SERPS, una buena estrategia de Link Building lo conseguirá.

Mola, ¿verdad? Entonces vamos a ver cómo conseguir grandes resultados con la construcción de enlaces.

Qué es el linkbuilding de calidad

Como he comentado anteriormente, el linkbuilding es una de las principales técnicas SEO Off Page. Busca obtener enlaces entrantes de alta calidad que le permitan aumentar la popularidad del sitio web a fin de lograr un mejor posicionamiento en los principales motores de búsqueda, especialmente en Google.

Pero no sólo debemos considerar el Linkbuilding como una práctica de seo externo. Cualquier estrategia de construcción de enlaces propios hecha en nuestra web también es Link Building.

Una de las claves fundamentales para el éxito de esta técnica es la naturalidad, es decir los enlaces deben aparecer en los sitios como parte del texto, no forzados, para que el lector pueda interesarse en ellos y visitar la web que enlazan. Es importante además que estos enlaces sean de calidad, es decir, estén incluidos en dominios con autoridad. Para lograrlo es importante considerar diversos elementos.

Factores importantes del Link Building

Debemos entender cómo funciona el Link Building. Para ello, lo mejor es imaginarnos nuestra página web en formato SILO. Una vez tengamos el esquema hecho en nuestra cabeza nos quedará algo así:

Sigamos imaginado y entendamos que cada rectángulo (página o post) es un compartimento y que cada línea que los une una tubería. Fácil ¿verdad? Por último, cada compartimento tiene algunos agujeros en los que podremos conectar otras mangueras.

Esas mangueras son los enlaces. Pueden ser internos (de la propia web) o externos (de otra web apuntando a la nuestra). El líquido que se movería por cada compartimento es conocido como Link Juice (en la imagen de abajo representado en rojo) . Si posicionáramos sólo con los enlaces internos, ese jugo se repartiría por toda la web. Dependerá de nosotros conducirlo hacía un departamento u otro. Si el compartimento está más lleno Google entenderá que tiene más importancia que otros.

(DA) Domain Authority y (PA) Page Authotity

Ahora entra en juego el enlazado externo. Todas las webs tienen unas calificaciones. Estas vienen marcadas por antigüedad del dominio, enlaces o backlinks que tiene, artículos, visitas, etc.

Principalmente se miden en PA (Page Authority) y DA (Domain Authority). A más alta calificación más valor tendrá para Google. Y aquí viene lo interesante. Si una página web nos pone un enlace hacia la nuestra, nos transmite algo de su fuerza y autoridad. A la suma de estos dos factores le llamaremos Page Rank. En resumen las autoridades se consiguen así:

  1. Los enlaces entrantes nos dan relevancia
  2. Cuando enlazamos a otra página se transmite parte de esa relevancia
  3. La suma de relevancias marca la autoridad total

Aquí entran otros factores como el nivel de profundidad de la url de donde proviene y la cantidad de enlaces que salen de esa misma url. ¿Recordáis el zumo y los departamentos más llenos o vacíos? entonces… ¿Será lo mismo un enlace que sale de un artículo en una página a tres backlinks que salen de una sub categoría de una categoría de un producto? la respuesta es obvia, NO.

Aunque pueda parecer difícil de entender, si visualizáis el ejemplo de los departamentos, los tubos, y el zumo de diferentes calidades lo comprenderéis rápido.

En la imágen podemos ver como la web roja (A) enlaza desde la home a un artículo de la web amarilla (B).
El link Juice se mueve por toda la página B según el enlazado interno y/o la cercanía a la página enlazada

Deberíamos tener en cuenta el tipo de enlace; Dofollow o Nofollow. El primero transmite autoridad, el segundo no, sin embargo éste puede atraer tráfico a la web también.

Anchor Text

Un Anchor Text es un palabra o conjunto de palabras, que suelen aparecer resaltadas dentro de un texto y permiten hacer un enlace a otra página o sitio web. En ésta se puede conseguir información más ampliada o relacionada con el tema que se toca en dicho texto. Las usamos ampliamente en las estrategias de posicionamiento SEO por su incidencia en la página de resultados de Google.

Los algoritmos de búsqueda emplean los anchor text para identificar la temática de los sitios web enlazados y para determinar qué enlaces tienen mayor relevancia o peso. No obstante, es importante utilizar de manera adecuada estos recursos en nuestra estrategia de linkbuilding, ya que el uso excesivo de textos ancla hacia una determinada web puede ser motivo de penalización.

Lo más recomendable es que los anchor text sean coherentes con el contenido de la página que enlazan. Por ejemplo, si se está en una página de turismo, en un post que hace referencia a una playa o montaña, no tiene ninguna relevancia incluir un enlace a un sitio que vende ordenadores. Lo más natural sería incluir un enlace a una empresa que ofrece paquetes turísticos, vuelos aéreos o incluso a una fábrica de ropa para ese tipo de clima.

Los enlaces para ser más efectivos y usables deben contener un título que le informe al usuario hacia qué web lo enlaza. Si el enlace se ubica en una imagen, es importante incluir un atributo alt o texto alternativo, para que Google lo considere como un anchor text. Se recomienda que los anchor text y textos alternativos contengan la keyword (palabra clave) del texto que enlazan.

Tipos de Anchor Text

Palabra clave exacta: se emplea la keyword exacta sin añadir ninguna otra palabra o expresión, son ideales para añadir enlaces potentes, no obstante, es necesario no abusar de ellos a fin de evitar posibles penalizaciones.
Sinónimos: se emplean sinónimos de la palabra clave que se desea posicionar, lo que permite darle mayor relevancia a la keyword principal, es un tipo muy usado actualmente debido a que los algoritmos de búsqueda han hecho más semánticos, es decir tienen una mayor capacidad para relacionar las palabras claves con sus sinónimos.
De marca: se emplea el nombre de la marca como anchor text, son enlaces más naturales y de mayor relevancia, se les utiliza mayormente en link de menor autoridad, esto permite ampliar la variedad de anchors.
Naturales: permiten enlazar textos aleatorios y naturales, un ejemplo de este tipo puede ser “da clic aquí”.
De marca + keyword: Se emplea una combinación del nombre de marca y la palabra clave que se busca posicionar, ofrecen naturalidad y brindan relevancia sin llegar a sobre optimizar.
Long Tail: Es una técnica que permite agregar ciertas variaciones a la keyword para aprovechar la función autocompletar de Google y lograr mejorar el posicionamiento de dicha palabra clave.

Naturalidad

Cuando se hace referencia a la naturalidad implica que los enlaces no deben poseer un patrón autonómico dentro de un texto. No deben ser disonantes, es decir, deben guardar relación entre el contenido de la página desde donde se hace el enlace y el de la página que se enlaza.

Es importante que tanto el contenido del texto donde se incluye el anchor text, como el de la página que enlaza aporten información, oportuna, relevante y valiosa para los usuarios. Por ello al utilizar la técnica de linkbuilding se debe tener cuidado de enlazar páginas con autoridad y adecuado nivel de posicionamiento, ya que esto permite aumentar la popularidad y posicionamiento de la web.

Conseguir backlinks

El link building es una técnica muy potente y es importante conseguir backlinks de calidad. Pero no debemos olvidar el SEO ON PAGE y la experiencia de usuario.

Una estrategia de linkbuilding mal hecha puede conllevar consecuencias no deseadas, sí, estoy hablando de penalizaciones por parte de Google. De la misma manera que no hacemos un plan de empresa sin un informe FODA, no podemos hacer link building de calidad sin una estrategia.

El enlazado no natural o forzado no está considerado como white-SEO. Comprar enlaces en cualquier sitio, dejar 80 comentarios al día en blogs con anchor desnaturalizados o conseguir varios enlaces en webs de temática diferente a la vuestra puede tener resultados no positivos.

Si te ha gustado el post ¿Qué es el LinkBuilding? compártelo en tus redes sociales

Recibe antes que nadie los artículos que publico en el Blog. Suscríbete a la Newsletter para estar al día de notícias, trucos y consejos para aumentar la presencia Online de tu marca.

que es el seo y como funciona


ENTRADAS RELACIONADAS

2 comentarios en “La guía absoluta del Linkbuilding para neófitos”

    1. Hola! Gracias por tus palabras

      Como backlink cuenta pero no como traspase de autoridad. Son los denominados enlaces nofollow. Está bien tenerlos porque le dan información a Google de que existes y al usuario un camino hacia tu web.

      Desde hace un tiempo, por defecto, WordPress, etiqueta los enlaces desde comentarios como “no Follow”. Por lo que tampoco sirve demasiado camuflar un enlace dentro del comentario. Hablaré de ello en el blog, pero si te interesa el tema y no puedes esperar en este link https://support.google.com/webmasters/answer/96569?hl=es te cuenta un poco más sobre la etiqueta de cada enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *