Mejores herramientas SEO

Las 10+3 mejores herramientas SEO

En otro post ya vimos las mejores herramientas de gestión para redes sociales. Sin embargo nuestra estrategia de marketing digital no acaba, ni mucho menos, en las RRSS. Para hacerla sólida nos tendremos que enfocar en factores como el PPC, email marketing inbound marketing y el SEO.

Dependiendo de en qué momento estemos de nuestra estrategia y, sobre todo, en qué momento se encuentre nuestro “lead” dentro del embudo o costumer journey haremos más fuerza en un factor u otro.

El SEO, como he comentado en otras ocasiones, es el posicionamiento orgánico de nuestro site. Con él podemos conseguir que nuestra marca o las palabras clave por las que competimos se posicionen de manera natural. Para ello necesitaremos de tiempo, estrategia y herramientas.

Hoy os traigo las 13 herramientas que, a mi parecer, son importantes en cualquier estrategia de SEO.

Herramientas SEO

No nos sirve simplemente tener una web con muchas palabras clave relacionadas con lo que hacemos. Deberemos seguir una estrategia con criterio. De eso depende el éxito o la caída de posiciones de nuestro site.

Factores como el enlazado interno, la autoridad de dominio y página, el Search intent (o intención de búsqueda), errores 404, la viralidad, los meta títulos, arquitectura web, etiquetas H, competencia y un largo etcétera, adquieren un papel importante para que nuestros artículos empiecen a subir posiciones.

Para que os hagáis una idea, he visto websites en séptima página subir a segunda simplemente realizando modificaciones en metas, enlazado interno y etiquetas prácticamente sin tocar contenido. No siempre pasará eso ya que en aquel momento había factores como el paupérrimo conocimiento de SEO en el sector de esa web y que Google premió

Si hay una verdad absoluta en el marketing es que TODO es medible y SIEMPRE necesitamos herramientas.

Planificador de palabras clave de Google

La herramienta gratuita de Google AdWords puede ayudar a identificar una amplia gama de palabras clave y datos asociados para su uso en sus campañas de PPC, así como en el marketing de contenidos y en el SEO.

Google Adwords es, para mi,  una de las herramientas de palabras clave de cabecera. No creo contenido sin haber pasado antes por el planificador de palabras clave de Google

En él descubriremos cuáles son las keyword más buscadas para el tema que queremos abordar, qué competencia tienen y la facilidad de posicionamiento. Además nos arrojará sugerencias diferentes que no contemplábamos antes. Su credibilidad es abalada por ser una herramienta cuya información viene directamente del mismo Google.

planificador palabras clave

Google Analytics

Como he dicho antes, en el marketing, TODO es medible y sin Google Analytics iríamos a ciegas. Es cierto que hay otras herramientas con las que puedes medir tu tráfico pero la información que te da GA es impresionante. 

Realmente no es una herramienta de análisis SEO como tal pero, sin embargo, es casi imposible llevar una campaña de SEO sin ella. ¿Por qué?

Los datos que nos aporta GA nos dicen si nuestros esfuerzos en la estrategia SEO están dando resultados o no.

Estoy hablando de datos como:

  • Tráfico orgánico
  • Tasa de rebote
  • Fuentes de tráfico
  • Tiempo del usuario en el sitio 

Google Analytics es una herramienta súper poderosa por si sola pero si la combinamos con GSearchConsole y Google Tag manager se transforma en algo así como un titan. Y es que vincular tu cuenta de GSC con GA te aporta toda aquella información útil de lo que sucede en tu sitio respecto al SEO: palabras clave que la gente usa para encontrar tu sitio,  CTR , impresiones y otros datos de mucho valor.

Search Console de Google

Obtén ayuda para el SEO directamente de Google.

Ninguna lista de herramientas gratuitas de SEO estaría completa sin Google Search Console.

Esta herramienta, cuya información viene directamente de Google, nos ayuda a medir el posicionamiento de nuestras URL’s o palabras clave en las SERP, indexar el contenido de nuestro site en Google, revisar errores, bloquear url’s…

Digamos que GSC es el panel de control que nos ofrece Google en el que nos dice qué está sucediendo dentro de nuestro site qué se está mostrando, qué no y qué deberíamos mejorar.

 

analizador de palabras clave

Google Trends

SIEMPRE compruebo las tendencias en Google Trends antes de lanzarme a la piscina con una palabra clave. ¿Por qué?

Porque quiero saber si mi Keyword se está volviendo más (o menos) popular. Saltarse este paso es arriesgarse a optimizar nuestros artículos alrededor de una palabra clave moribunda. Es decir, si tienes pensado escribir un artículo sobre el estilo vintage, pasa antes por Google Trends, configuralo a 5 años y descubre como la tendencia es a la baja. ¿Te interesa escribir sobre un tema obsoleto?

Answer the Public

Answer the Public me fascina. Encuentra más de 150 ideas de palabras clave en segundos. La mayoría de las herramientas de SEO obtienen sus datos del mismo lugar: El planificador de palabras clave de Google.

Answer the Public es diferente. Esta impresionante herramienta encuentra las preguntas que la gente hace en los foros, blogs y en los medios sociales. Arrojándote, preguntas, respuestas, palabras clave con preposiciones delante, comparativas VS, etc.

Ubersuggest

Obtener sugerencias de palabras clave y datos de la competencia está bien ¿verdad?. Ubersuggest tiene un montón de características que normalmente sólo se encuentran en las herramientas premium de SEO. Pero es 100% gratis.

Para usarlo, escribe una palabra clave para la que quieras posicionar (o un sitio web de la competencia que quieras posicionar más arriba).

Ubersuggest te dará datos detallados sobre la dificultad de las palabras clave, el volumen de búsqueda mensual y más. Además, obtendremos una lista de palabras clave sugeridas que se basan en la palabra clave que has escrito. 

Si bien es cierto que al tratarse de una herramienta gratuita tiene algunas limitaciones y datos que no son 100% exactos, Ubersuggest es un buen punto de partida.

herramientas para buscar palabras clave seo

Similar Web

Similar web analiza nuestra página web y los sites de la competencia. Después de eso nos arrojará datos interesantes como el tráfico aproximado, de dónde proviene este tráfico, ránkings globales, porcentajes de visualización etc.

No la suelo usar para escribir un artículo, por ejemplo, pero si que es una buena opción para sacar información valiosa de la competencia y aplicarla a nuestra estrategia de Marketing

comprobar posicionamiento web

MozBar

MozBar es una extensión para Chrome. Nos permite realizar una serie de tareas de SEO desde el navegador, incluyendo la investigación del ranking de palabras clave, una auditoría de autoridad, validación de esquemas e informes de métricas de SEO.

Yoast SEO

Yoast, el más completo Plugin SEO para WordPress. Optimiza tu sitio de WordPress añadiendo fácilmente meta tags y un mapa del sitio XML generado automáticamente. Además te orientará en la escritura de tus artículos.

No nos volvamos locos con querer tener el semáforo de Yoast SEO siempre en verde. Recordemos, Yoast es un soporte para optimizar, por lo tanto, nunca una herramienta concluyente. Si el usuario no se siente cómodo leyendo un artículo sobre-optimizado saldrá directamente de nuestra página.

keywords web

Buzz Sumo

Analiza qué contenido funciona mejor para cualquier tema o competidor. Encuentra las personas influyentes clave para promocionar tu contenido.

Suelo usar BuzzSumo para descubrir artículos que han sido virales sobre un tema en concreto. Sobre todo los leo e intento entender qué los han hecho virales y, con eso, filtro e intento mejorar el contenido para mis artículos

herramientas para hacer seo

SemRushs y Ahrefs

SemRush y Ahrefs no son herramientas gratuitas. De hecho si queremos usarlas, su versión más económica ronda los 100 dólares mensuales. Sin embargo, si nos dedicamos al SEO no podemos dejar de tener una de las dos.

Análisis de la competencia (completa), KW research, seguimientos de enlaces, trackeo de posiciones, comprobar el posicionamiento web y un sinfin de posibilidades que hacen de estas dos herramientas, probablemente, más potentes para dedicarte al SEO.

auditoria seo semrush

ahrefs gratis

Screaming Frog

Screaming Frog encuentra problemas técnicos de SEO en segundos.

Encontrar errores SEO en nuestro sitio puede ser un GRAN dolor de cabeza si lo hacemos manualmente.

Esta fantástica herramienta rastrea nuestro sitio mediante un crawler similar al de Google y genera un informe de posibles problemas (como errores de encabezado HTTP, problemas de renderización de javascript, HTML y errores de rastreo).

Si bien es cierto que es una herramienta bastante técnica y su versión gratuita analiza hasta 500 url, Screaming Frog nos enseña que el SEO es más que un simple KW research bien hecho.

programas para seo

Yandex Métrica

Yandex es una herramienta que me encanta. No sólo porque mide el tráfico de nuestra web de una manera muy precisa (comparándola con Google Analytics) sino que tiene una particularidad. Los mapas de calor y la grabación de sesiones.

¿Para qué sirven los mapas de calor y la grabación de sesiones? Obvio, para analizar el recorrido de nuestros usuarios por nuestro site. Qué enlaces visitan más, qué fotografía interesa menos, qué recorrido hacen cuando están leyendo un artículo. Información súper valiosa que nos ayudará a modificar partes de nuestra web a gusto del consumidor.

palabras clave seo

Conclusión

Estas son las 13 herramientas SEO que más uso en mi día a día. Si os adentráis en este fantástico universo no tenéis por que usar estas mismas. De todas maneras, a medida que avancéis os daréis cuenta que muchas de las han salido aquí también estarán dentro de vuestra “caja de herramientas”

Si te ha gustado el post las mejores herramientas seo compártelo en tus redes sociales

que es el seo y como funciona

Recibe antes que nadie los artículos que publico en el Blog. Suscríbete a la Newsletter para estar al día de notícias, trucos y consejos para aumentar la presencia Online de tu marca.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *