tablero de inspiración

Moodboard, la herramienta definitiva para entender a nuestro cliente

Qué es un moodboard y para qué sirve

¿Un mood qué? MOODBOARD!

El moodboard o tablero de inspiración es una herramienta VITAL para la comunicación entre cliente-fotografo o cliente-agencia-fotógrafo. 

Estos tableros nos pueden servir para muchos propósitos pero el principal es organizar la inspiración en torno a un proyecto. Si no nos desviamos en el camino, puede ser un recurso valioso para mantener el estilo y la estética de ese trabajo en concreto.

Para los diseñadores gráficos o diseñadores web expresiones como “minimalista” “palo seco” o “realista” son mundanas, pero para el cliente no. Posiblemente si a un cliente le hablas de “Serif font”  lo primero que le venga a la mente es el lejano oeste.

Los fotógrafos somos otro grupo excluido que habla un idioma raro que solo entendemos nosotros. ¿Styled Shoot?¿Profundidad de Campo? ¿Clave alta? Une estas tres expresiones en una frase y lánzaselas a un cliente…

Sin embargo si todos estos conceptos “raros” los plasmamos en imágenes… ¡ahhh AMIGO, ASÍ SÍ!

Otra funcionalidad importante del moodboard es la adaptación de un equipo al foco de la sesión. Cuando trabajamos en el mismo equipo: Agencia de Branding, Diseñadores web, diseñado gráficos, fotógrafos, estilistas y decoradores, el moodboard en es nuestro mapa, el único que puede decirnos que: “tal cliente quiere esto porque en el moodboard lo pone”

Haciendo acopio de toda esta información podemos concluir que con un Moodboard:

Ahorraremos tiempo de reuniones intentando buscar un estilo
Hablaremos el mismo idioma con el cliente y con otros proveedores
Son fáciles de hacer y hay muchas herramientas para ello, por lo que el cliente no tendrá complicaciones. Todos contentos.

Cómo hacer un Moodboard

Cuando vayamos a crear un moodboard para una sesión fotográfica nos encontraremos con 2 situaciones. La primera es trabajar con agencia o wedding planner (en el caso de bodas) y la segunda que el cliente nos contacte por su cuenta.

Cuando trabajamos con agencia, lo más probable es que sean ellos los que nos manden el moodboard.  Por lo que tendremos que adaptarnos a ese enfoque. Pensemos que es la guía de estilo que va a seguir todo el mundo y no podemos ir por libre.

Sin embargo en muchas ocasiones será el cliente el que contacte con nosotros directamente. Podemos pedirle algunas imágenes de muestra y empezar a crear el tablero para romper el hielo. Tenemos que tener en cuenta que los moodboards no son para copiar las fotos de dentro sino para inspirarnos. Sabiendo esto, podemos pedirle al cliente que busque diferentes imágenes que le representen.

Cuando las tengamos trabajaremos con ellas intentando buscar elementos comunes. Podemos usar colores, iluminaciones, atmósferas o texturas. Somos libres, pero deben ir en una misma línea. Mi recomendación es que ese tablero tenga una selección final de entre 8 a 15 imágenes.

imagenes de moodboard

“La fórmula del menos es más funciona perfectamente en los moodboard. Muchas imágenes pueden diluir el foco y la esencia de lo que intentamos transmitir”

Un truco útil es seleccionar fotos nuestras y que el cliente seleccione las que mejor le identifiquen.

Si somos capaces de encontrar qué hay en nuestra fotografía que sea 100% compatible con lo que quiere transmitir él, tendremos mucho ganado.

Qué incluir en un Moodboard

Cada tablero es diferente y lo que elijamos en un proyecto u otro variará. Por ejemplo, un moodboard de una sesión fotográfica de marca completa llevará más elementos que el de una página web.  Lo importante será incluir aquellos elementos necesarios para transmitir lo que queremos. Algunas ideas son:

  • Fotografías: Ni que decir tiene que serán la parte más fundamental del moodboard. No sólo en estilo sino en tonalidades y composición.
  • Colores: La incorporación de la paleta de colores será una parte importante de la mayoría de Moodboards. Se pueden incluir como muestras o incorporarse a la imágenes y otros elementos.
  • Texturas: Patrones, formas aleatorias que crean las telas, las olas del mar, las imperfecciones de las paredes…. Tenemos un sinfín de posibilidades
  • Palabras: Algunas palabras pueden vincularse a la marca. Pueden ser una parte importante del tablero de inspiración.
  • Fuentes: Además de las palabras, la tipografía con la que están escritas es importante. Aunque no sea la fuente final, nos permitirá tener una aproximación del tipo de marca que se trata.
moodboard fotografía

Herramientas para crear un tablero de inspiración

Podemos usar cualquier programa de diseño incluyendo Photoshop, Illustrator o Canva. A mi me resulta muy útil Indesign, por una simple cuestión de que ya tengo mis plantillas hechas, pero podremos utilizar el que mejor controlemos. Además encontraremos infinidad de templates, tanto gratuitas como de pago para crear un moodboard.

Aunque si me preguntáis cuál es la mejor herramienta para hacer un moodboard online os diría cualquiera de estas 3: Pinterest, Moodzer o GoMoodboard.

Pinterest

Entiendo que si estás leyendo este artículo conocerás Pinterest. Aunque no sea 100% te sonará.

Pinterest es un recopilador de tendencias en el que podemos crear tableros y guardar las imágenes que nos inspiren. A éstas las llamaremos “pins”

Los tableros de Pinterest pueden ser públicos o privados y compartirlos a quienes nosotros queramos.  Pinterest es gratuito y lo único que necesitarás es crear una cuenta.

moodboard pinterest

Moodzer

Usando Moodzer iremos al grano. Nos ofrece una forma sencilla de construir tableros arrastrando y soltando. Además usa un motor similar al de Pinterest para buscar tableros de otros usuarios.

Aunque tiene una versión gratuita, su versión Premium es de 5 Dólares al mes. Una cantidad más que asequible para todo lo que nos ofrece esta herramienta.

ejemplos de moodboard

GoMoodboard:

GoMoodboard es la herramienta menos potente de las 3, pero la más sencilla, rápida y efectiva. En ella subiremos todas las imágenes que tengamos, las seleccionaremos y montaremos un moodboard con las plantillas que nos sugieren. Todos los tableros serán secretos, pero tendrán una URL única que podremos compartir con nuestro cliente o equipo.

moodboard instagram

Si te ha gustado el post ¿Qué es un moodboard? compártelo en tus redes sociales

Recibe antes que nadie los artículos que publico en el Blog. Suscríbete a la Newsletter para estar al día de notícias, trucos y consejos para aumentar la presencia Online de tu marca.

que es el seo y como funciona


ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *