Cómo optimizar imágenes para SEO

Optimizar imágenes para el SEO de tu página web es una opción ideal para atraer un público considerablemente más amplio, de manera totalmente orgánica, por proporcionar una presentación mucho más interesante y llamativa a cualquier publicación, así que cada vez más plataformas digitales emplean medios audiovisuales para interactuar con sus usuarios.

Aunque utilizar el material visual adecuado, puede aumentar significativamente el atractivo de tu página web, lo cierto es que además de seleccionar la imagen ideal para cada publicación, es necesario que optimices el SEO para imágenes con el fin de garantizar el máximo desempeño y una mayor visibilidad, estas son algunas de las sugerencias más frecuentes.

Emplear imágenes afines al texto

Es importante mencionar que la coherencia es un elemento fundamental para el éxito de cualquier publicación, por este motivo al momento de agregar contenido visual en tu página web debes asegurarte que esté directamente relacionado con el texto, para garantizar que los usuarios comprendan apropiadamente la información.

También es recomendable seleccionar o crear la imagen en base al contenido textual de tus publicaciones, para que complemente la información, lo que aumenta notablemente el interés por parte de los espectadores, de la misma manera es indispensable emplear imágenes claras y fáciles de interpretar.

Seleccionar el nombre adecuado para el archivo

El nombre de archivo puede parecer un factor irrelevante, no obstante, seleccionar el nombre adecuado para las imágenes presentes en cada publicación, resulta muy favorable para el posicionamiento SEO de tu plataforma digital, ya que Google solamente puede interpretar el contenido textual, así que debe emplear otros métodos para analizar el contenido visual.

Generalmente, se recomienda utilizar un nombre simple y descriptivo el cual explique fácilmente el contenido visual, así mismo es fundamental que evites una cantidad excesiva de términos, además del uso de palabras muy cortas o caracteres extraños, pero esto no es todo ya que debes asegurarte que cada imagen tenga un nombre totalmente único.

Incorporar un Atributo ALT

El término ALT hace referencia a la etiqueta descriptiva que aparece en las páginas web, cuando las imágenes no cargan apropiadamente, el cual brinda a los usuarios la posibilidad de entender rápidamente el contexto de la publicación sin necesidad de ver la imagen, por lo que también resulta un elemento indispensable.

Cabe destacar que al momento de agregar el ALT descriptivo a tus publicaciones es importante asegurarte de que exponga brevemente el contenido de la imagen, así mismo es necesario que incorpores toda la información posible al momento de publicar la imagen, incluyendo el título la leyenda y la descripción.

decoración minimalista

Geolocalizar imágenes

Otro elemento que ayuda a optimizar el SEO para imágenes de tu página web es la geolocalización, así que al momento de subir contenido a través de cualquier plataforma es fundamental que especifiques el lugar donde se realiza la publicación, con el fin de aumentar su visibilidad a nivel local.

Utilizar las dimensiones apropiadas

El tamaño de cada imagen puede variar considerablemente dependiendo de su formato específico, su resolución o su antigüedad, por esta razón es muy importante que al momento de publicar cualquier imagen te asegures de que cuente con las dimensiones adecuadas para que el usuario final pueda verla apropiadamente.

Existen numerosos programas de edición y de gestión de contenido capaces de redimensionar cualquier imagen antes de publicarla, lo que te permitirá garantizar que el contenido visual pueda apreciarse apropiadamente, al asegúrate que el tamaño y la resolución sean los ideales. Personalmente, yo siempre uso Lightroom.

Emplear imágenes con un tamaño adecuado

El tiempo de carga influye notablemente en el interés de los usuarios y consumidores, así que cuando incorpores cualquier imagen en tu página web es sumamente importante que utilices imágenes que ocupen poco espacio, ya que de esta manera es posible reducir al máximo el tiempo requerido para su visualización. Dos herramientas que utilizo para reducir el peso de las imágenes desde mi ordenador son Pinga (para mi gusto, uno de los mejores compresores de imágenes gratuitos) para Windows e Image Optim para mac:

Descargar Pinga para Windows

Descargar ImageOpt para Mac

Emplear las Keywords correctas

Las Keywords o palabras claves también resultan de gran ayuda para optimizar las imágenes presentes en tu página web, por aumentar notablemente su visibilidad, ya que mejoran el posicionamiento SEO y atraen a un mayor número de clientes, al generar una cantidad sumamente amplia de datos referentes a la información de cada plataforma.

Podemos encontrar KW de muchas maneras. Analizando a la competencia, usando herramientas profesionales SEO, buscar palabras clave en Google Imágenes gracias a las sugerencias que éste nos da, etc...

Optimizar Metadatos

Por último, al momento de subir contenido visual a tu página web debes asegurarte de optimizar los metadatos para que la información pueda ser analizada eficientemente por lo motores de búsqueda, por esta razón es imprescindible utilizar los títulos más cortos posibles y agregar la mayor cantidad de palabras clave a la descripción de cada imagen.

Es importante entender qué son los datos EXIF de la cámara y cuáles de ellos nos pueden ser útiles y cuáles no. Aportar sólo la información necesaria puede ser un factor diferencial. Por ejemplo, yo suelo quedarme con estos datos: Autor, Empresa y Geolocalización de imágenes. Y suelo descartar la información de disparo como la velocidad u obturación y datos del objetivo.

Supply Manager en Growwer | DAVIDMBFOTO@GMAIL.COM | Web | + posts

Mi nombre es David. Soy SEO aunque gran parte de mi vida la he pasado haciendo fotos. Trabajo como Supply Manager en Growwer, sigo haciendo fotos y escribo en el blog fotografia2cero.com.

También te puede interesar