SEO: Qué es y cómo funciona

¿Qué es el SEO y cómo funciona? Si has llegado aquí con esa pregunta no te vayas. Primero porque te lo voy a contar y segundo porque significa que ¡he hecho un buen SEO!

Si nos basamos en la descripición pura y dura, el significado exacto del acrónimo SEO es: Search Engine Optimization o lo que vendría a ser lo mismo Optimización para los motores de búsqueda.

Entendemos como motor de búsqueda aquella herramienta que nos da información relacionada sobre una búsqueda o palabra clave. Hay una lista inmensa de ellos. Los clasificaremos en 2 tipos: Google y los demás.

¡Sí! no sé cuál será la razón que te lleva a usar Yahoo, Bing, Ask, AOL, Live, Go, Aura… pero te adelanto que tu rebelión no tiene mucho futuro. Y es que Google se lleva el 95% de las búsquedas en escritorio y el 99% en búsquedas realizadas desde dispositivos móviles. No obstante nos referiremos a los motores de búsqueda, a partir de ahora, como Google.

Lo que pretendemos con el SEO, a groso modo, es facilitarle al algoritmo de Google esos parámetros que él valora positivamente e intentar que el nuestro resultado aparezca lo más arriba posible.

¿Fácil verdad? Keep calm! SIEMPRE HAY UN PERO. Google, como cualquier empresa, quiere ofrecer a sus usuarios el mejor servicio. Para ello los resultados que arroja no tienen que ser sólo de alta calidad sino que tienen que responder a la intención de búsqueda del usuario.

Posicionamiento en buscadores

Para responder a la búsqueda del usuario, Google rastreará con lo que llamamos Spyders o arañas de búsqueda diferentes sitios web. Con ello tratará de comprender de qué habla cada sitio. Esos datos le ayudarán a entregar resultados relevantes para quien busque determinados temas o palabras clave.

Una vez realizado esto se activan otros criterios como la navegación y la lectura de cada sitio, premiandolos con posiciones altas en lo que se denominan SERPS.

Nuestro trabajo, o el trabajo de un especialista SEO, será optimizar la web para ello.

Diferencia entre SEO y SEM

Cuando nos preguntamos qué es el SEO y cómo funciona, antes de nada debemos entender para qué sirve el SEO y para que sirve el SEM. Para ello usaremos un ejemplo práctico. Imaginemos que tenemos una tienda de disfraces y estamos a 15 de Enero...

SEO

El SEO es un posicionamiento orgánico natural, por lo que su estrategia se establecerá en medio / largo plazo. Podemos encontrarnos artículos que no se posicionen hasta pasados 4 meses. A su favor hay que decir que una vez posicionado, se mantendrá en una curva estable (mirar gráfica). Por lo que si nuestra idea es que nos conozcan rápido, deberemos utilizar otras estrategias para conseguirlo.

Estrategia SEO para la tienda de disfraces:

Debemos saber qué momentos del año son propicios para vender más. Pongamos tres fechas: Carnaval, Halloween y Navidad.

Estando a principio del año, crearemos contenido para las tres campañas sabiendo que: para el Carnaval de ese año no llegamos pero sí para Halloween y Navidad. Si lo optimizamos bien, es posible que para principios de Octubre y Diciembre nuestros resultados de “máscaras de Halloween” y “disfraz de Papa Noel” aparezcan en las SERPS. Pero ¿qué pasa con Carnaval de éste año? Veamos el SEM…

SEM

El SEM por el contrario es el tráfico de pago, es decir, crearemos campañas pagadas que se muestre nuestra web, blog o artículo como un anuncio. Es una buena estrategia para darnos a conocer o cuando llega la temporada alta. Volvamos a nuestra tienda de disfraces.

Tenemos ya los tres artículos en marcha. Dos de ellos ya se están posicionando poco a poco de cara a final de año. El de carnaval, ya va bien que se posicione para el año que viene, pero ¡nosotros lo que queremos es vender ya!. Pues vamos a crear una campaña de Google Ads para atraer mediante publicidad en las SERPS o Banners a aquel público que busque determinados artículos. Además, aunque los otros artículos se estén posicionando para final de año, no está de más darles un empujón con SEM semanas antes de Halloween y Navidad.

marketing digital seo
Efecto SEO vs SEM

Factores que afectan al SEO

Marketing de contenidos

Si bien es cierto que hay algunos factores importantes a tener en cuenta tanto dentro como fuera de nuestra página para optimizar la búsqueda, no podemos obviar el contenido. Éste tiene que ser de calidad. No simplemente que esté bien escrito y que no haya faltas de ortografía (que también). Un contenido de calidad debe tener “piezas” importantes para atraer a los motores de búsqueda, como es el correcto uso de las palabras clave. Es indispensable crear el contenido alrededor de esas palabras clave. Pero también tiene que ser efectivo y que llame la atención del usuario. Lo que queremos es que quien llegue a nuestra web se quede en ella, más allá del SEO.

La fórmula es simple: Contenido optimizado para motores de búsqueda + Contenido relevante e interesante para la audiencia.

Para ello nos podemos valer de: Artículos en el Blog, Guías, Infografías, fotografías, vídeos, etc.

La frescura de nuestro contenido es otro factor de vital importancia. Lo conocemos como “Freshness”. Es simplemente que nuestra web actualice con contenido nuevo cada cierto tiempo. Y sí, podemos reescribir artículos antiguos o actualizarlos en función de las tendencias.

Onpage SEO

Si te preguntas qué es el SEO on page, podría decirte que es aquel que sucede dentro de la web. Esta optimización web es la parte menos subjetiva del SEO ya que sí podemos mejorarlo y monitorizar los resultados. Éstos ayudan a la navegación sin duda, pero a la vez facilitan a Google cómo “entender” nuestro sitio. Veamos algunos de ellos

Estructura web

Es como está construido nuestro sitio. Para Google tiene que ser como un mapa donde el punto de partida es la HOME, de la que se dividen páginas pilar, de las que se dividen más páginas o artículos. La más frecuente es la arquitectura SILO

Títulos y Subtítulos

Además de separar la lectura al usuario y saber en qué punto se encuentra, éstos pueden ayudar a mejorar nuestro SEO. Las conocidas como etiquetas H1, H2, H3 y consecutivas actúan para Google como “carpetas y subcarpetas” del contenido. Clasificando cada idea con sus subideas.

Enlazado Interno

Éstos ayudan a los motores de búsqueda a obtener más información acerca de la web. Por ejemplo, si estamos hablando de máscaras de Halloween podríamos enlazar a otro artículo de cómo fabricar tu disfraz de drácula. Los más conocidos son los que nos encontramos a final de un post como “artículos relacionados” (se llegáis al final del artículo los veréis) pero cualquier enlace desde el texto nos servirá igualmente. A esos enlaces de texto se les conoce como Anchor Text o Texto Ancla,

URL o Enlaces permanentes

Cada página de cada web tiene un identificador. Esa es la URL. Por ejemplo “tiendadedisfraces.com/mascaras-de-halloween“. Debe incluir la palabra clave principal de la que habla el artículo.

Metadescription

También debe incluir la palabra clave. Ésta ayuda a los motores de búsqueda a saber un poco más a cerca de nuestra web. Aparece como descripción de nuestra web en las SERPS, por lo que también ayuda al usuario a saber de qué habla esa página.

Nombre de imagen y etiquetas ALT

Cómo fotógrafos (no! no me he olvidado de lo que somos) este factor es vital. Además del nombre de la imagen, en los atributos ALT debemos escribir también de qué habla nuestro artículo o web. De esta manera ayudará al usuario a encontrar fotos nuestras.

Amigable para desktop y teléfonos móviles

Por muy bonita que sea nuestra web en una pantalla de 27 pulgadas Google no verá con tan buenos ojos que no sea Responsive. Por lo que debemos procurar que la misma facilidad de uso que tiene para monitor la tenga para teléfono móvil

seo onpage

Algunos consejos para el SEO on page

  • Cuando tengamos nuestra estructura planteada y los enlaces internos activos, es importante crear un mapaXML del sitio y mandárselo a Google para agilizar y facilitarle la indexación. Eso lo haremos mediante Google Search Console
  • Hay que tener cuidado con la canibalización de palabras clave. Eso significa que si tenéis una URL que habla de “máscaras de halloween de monstruos” y otra que habla de “mascaras de halloween de villanos” lo intentéis unificar en una sola URL o creeis una categoría tipo mascaras-de-halloween/montruos y mascaras-de-halloween/villanos.
  • Cuando escribáis, colocar de manera estratégica las palabras clave, pero no caigáis en el error de la sobre optimización ya que Google lo penaliza frecuentemente.
  • Hay que tener en cuenta algunos factores como el exceso de plugins, el peso de las imágenes o el propio hosting que provocan que la web cargue lento. Eso empeorará la experiencia del usuario, aumentará la tasa de rebote y por consiguiente Google no nos “premiará” con posiciones tan altas.

SEO offpage

El SEO off page es todo aquello que sucede fuera de nuestra web. Vendría a ser como las recomendaciones que recibe una web más o menos. Aunque sea algo bastante subjetivo no implica que no sea algo controlable. De hecho necesitamos controlarlo. Uno de los factores importantes que tiene google en cuenta es la autoridad de la página y la autoridad del dominio. La fórmula exacta nadie la conoce, pero viene marcada por antigüedad y volumen de recomendaciones (enlaces) que apuntan a ella.

3 de los factores del SEO on page más conocidos son los enlaces, la confianza (loyalty) y los medios sociales

Enlaces

Quizás sea por lo que más se lucha para mejorar el SEO off page. Los enlaces de calidad.

Sobre el papel un enlace de una página con mucha autoridad apuntando a tu web le dice a Google “Eps! En esta página hay buen material, te lo digo yo créeme”. Si eso lo multiplicamos por x10, x20, x50 nos encontramos muchas páginas con autoridad diciéndole lo mismo a Google. Hay 2 tipos de enlaces conocidos: el enlace dofollow y el enlace nofollow. El primero traspasa autoridad y el segundo no.

El problema viene cuando, gracias a las malas prácticas de algunos SEO en el pasado, Google decide penalizar y categorizar aún más los enlaces. Ya no sirve escribir 60 comentarios al día en diferentes blogs y dejar tu web, comprar enlaces o contestar firmando con tu url en 100 foros. Corres un alto riesgo que Google te penalice con lo que se llama SEO negativo y créeme que cuesta mucho volver a las posiciones de arriba. Los enlaces tienen que ser naturales, como lo es una recomendación de trabajo por ejemplo.

Confianza

Muy relacionada con los enlaces que apuntan a nuestra web está la confianza. Google valora que 3 páginas de autoridad de una temática similar a la tuya estén enlazándote antes de confiar en 15 blogs sobre arañas, ciática, implantes capilares o bicicletas estáticas con una autoridad baja. De cara al usuario también tiene más credibilidad que un blog de bodas hable sobre un fotógrafo a que lo haga una página de compra-venta de móviles. Volviendo a lo de antes: NATURALIDAD

Medios Sociales

Aunque los enlaces de RRSS son no follow (recordatorio: no traspasan autoridad) atraen tráfico a la web. Google detecta esas entradas y las valorará positivamente, sobre todo si la tasa de rebote es baja y la de estancia en la web alta. Como pasa en la vida real, te llamará más la atención un bar que esté siempre lleno a uno en el que sólo haya 2 personas siempre que pasas por delante.

Cabe decir que las personas influyentes en redes tienen este punto bastante a favor. Sin embargo no os desaniméis los que no. Hay como 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar mi web y por mucho tráfico que atraigas desde redes, si los motores de búsqueda no son capaces de entender tu sitio, la carga de éste es lenta o la experiencia del usuario es negativa, Google será el primero en ponerle solución.

seo offpage

SEO web y marketing

Bien, ahora que sabes qué es el SEO y cómo funciona un poquito más, puedes echarle un ojo a tu web y mirar de mejorar aquellos factores en los que crees que flaqueas. Los resultados siempre serán mejores. Yo lo noté cuando empecé a formarme y apliqué algunas correcciones a las dos páginas web que tenía entonces.

Mi recomendación es que tengas paciencia, que no olvides que por encima de todo debes cuidar el contenido para que tu público conecte contigo. El posicionamiento orgánico, no tiene efecto inmediato, a veces hasta meses después no empezamos a ver resultados y el aumento de éstos es lento igualmente. Pero es una técnica que consolidará tu web en el tiempo

También te recomiendo que si crees que esto no va contigo, puedes delegarlo a profesionales como una agencia de posicionamiento que se encarguen de ello. Pero no lo dejes ya que es uno de los pilares que llevarán al éxito a tu Estrategia Online.

Si te ha gustado el post SEO: Qué es y cómo funciona, compártelo en tus redes sociales

que es el seo y como funciona


ENTRADAS RELACIONADAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *