De qué va el blog

Bien, estas son las primeras lineas del que espero que sea mi diario de abordo. En él quiero compartir con todos vosotros mis dos pasiones, la fotografía y el marketing digital.

Durante los años que he trabajado como fotógrafo he visto cómo han ido evolucionando las técnicas y estrategias. Desde la venta pura y dura “face to face” en oficinas enseñando fotos reveladas de tamaños varios, hasta despachos en el sofá con portátil, manta y Netflix.

Las nuevas empresas

 

Emprende y aprende

Sí amigos, los tiempos han cambiado. Y como dice aquel dicho “renovarse o morir”. Adiós al picar puerta por puerta y “Au Revoire” al quemar el teléfono fijo con llamadas para captar clientes. Hola Google, oye Siri y bienvenidas Redes Sociales.

Leía hace poco en un artículo que el nomadismo digital era una revolución en la libertad laboral. Sin ir más lejos en 2018 (aún no han salido los datos oficiales de 2019) España cerró el año con 4115 Startups nuevas, y en el caso de Barcelona, captaron alrededor de 870 millones de euros en inversiones.

Empresas como Housfy, Cabify o Glovo son de reciente creación y, actualmente, mueven cifras millonarias. Son sólo tres ejemplos, pero podemos encontrar una infindad de “Startups” que han sabido encontrar la RESPUESTA a lo que NECESITA el usuario.

Y vosotros os preguntaréis… ¿qué tiene que ver todo esto con la fotografía? pues TODO.

fotografía y marketing

Fotografía y Marketing

 

 

Para explicaros qué tienen que ver los datos de las Startups con el AIM del blog os voy a contar una historia:

Rondaba el año 2001 cuando empecé de prácticas en una empresa de fotografía de las que ahora llamaríamos BBC (no era el canal británico) o lo que es lo mismo de Bodas, Bautizos y Comuniones. Como soy “marketero” y nadie me paga por promoción ni afiliación, no diré nombres.

Año 2000 D.C

 

 

Esta empresa, como el resto de las que había en el sector, se promocionaba de distintas maneras. La más frecuente era visitar diferentes restaurantes, enseñar su trabajo y dar un bloque de tarjetas de visita. De esta manera conseguían que el cliente que visitara el restaurante se llevara información sobre ese fotógrafo. Días después se ponía en contacto o no, pero solía ser que sí. Esto se debía a que había muchas bodas para pocas empresas.

Otro sistema utilizado era ir a Ferias. Ahí durante 3 días pasaban hordas de potenciales clientes a los que se les tomaba los datos y, días después, se les llamaba una o dos veces.

Además de eso hay que sumarle otros factores como el boca oreja de antiguos clientes y la cercanía con la gente del barrio. Si no tenías un local físico estabas evocado, sino al fracaso, a una pérdida muy grande de posibles clientes.

20 años más tarde, la historia es la misma, pero cambian sus actores. Vamos a ello…

Año 2020 D.C

 

 

Mientras tengo la tostadora y la cafetera preparando mi desayuno, me dispongo a mirar mi e-mail en el teléfono móvil. 3 nuevos correos. 2 de clientes actuales y uno de spam.

Estoy acabando de editar la última boda que hice en una masía de l’Empordà. Además de enviarles las 1300 fotografías a los novios a través de una galería de fotos profesional, voy a destinar 1 hora de mi tiempo en hacer una selección de detalles y momentos especiales. De esta manera podré compartir el material con la finca, cátering, Wedding planner, florista e incluso Dj. Ellos seguro que colgarán algunas de esas imágenes en sus redes o blog y, de esta manera, mis fotos llegarán a más posibles clientes. Además voy a escribir un email agradeciendo el trato que mostraron conmigo ese día, ofrecerles mi ayuda ante alguna duda y aceptar amablemente cualquier recomendación que nos puedan enviar.

¡Ui! Notificación de Google Calendar: “Subir post de las 7 mejores ideas para decorar tu boda” al blog. Tengo que rematar el borrador que tenía preparado y compartir el post en Redes Sociales, lo programaré en mi planificador de publicacines para redes sociales. Entre hoy y mañana revisaré los LEADS nuevos y los segmentaré por edad, nacionalidad e interés para mi próxima campaña de E-mail Marketing.

Ahora mismo, mientras enciendo la calefacción del baño para ducharme, habrá alrededor de un centenar de personas buscando “fotógrafo en Barcelona”. Gracias a Google my business y Google Maps, la antigua cercanía de la oficina a pie de calle en el barrio muta a cercanía local o nacional. ¿Y el boca oreja? Como si de una telaraña se tratara, las parejas a las que les he hecho la boda están compartiendo por email y RRSS las fotos de su boda. El alcance es brutal.

maerketing y fotografia

Cómo conseguir más clientes

 

 

He ahí el objetivo de este blog. Como he dicho anteriormente soy un amante de la fotografía y del Marketing Online. Concretamente, el SEO, me enamoró hace apenas 2 años. Desde entonces decidí invertir y formarme en él, así como en estrategias de Marketing Digital y E-commerce.

El mayor reto que me encontré cuando intenté plasmar lo aprendido al negocio de la fotografía es que 1 de tus Buyer Persona más importantes es un cliente al que no podrás fidelizar, al menos no de manera frecuente. Siempre puedes encontrar una novia que es la CEO de una importante agencia de comunicación o un novio que tiene 5 hermanos pequeños que se casan en los próximos años. Pero la pareja que te contrata para que fotografíes uno de los días más importantes de su vida solo te contratará una vez para ese fin.

Entonces, ¿cómo conseguimos llegar a más público?. La respuesta es muy simple MARKETING.

En el blog no solo os hablaré de fotografía de bodas. Os hablaré de Markéting Online, SEO, SEM, estrategias, Redes Sociales y Web, Buyer Persona, Propuestas de Valor, más SEO, Segmentación, KPI’s, CRM, Moodboards, DAFO,  tableros de inspiración, mucho más SEO y herramientas que nos facilitan la maravillosa vida del emprendedor.

¿Estáis list@s?

¡Comenzamos!

Si te ha gustado el post De qué va el blog , compártelo en tus redes sociales

seo fotografia

Recibe antes que nadie los artículos que publico en el Blog. Suscríbete a la Newsletter para estar al día de notícias, trucos y consejos para aumentar la presencia Online de tu marca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *